CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS

miembros

© UNESCO/Michel Ravassard
Outside view of UNESCO's newly-renovated headquarters with flags

 

Descargas
Estatutos Del ICOM Código Deontológico

El Consejo Internacional de Museos ICOM es una organización no lucrativa, financiada principalmente por sus membresías y apoyada por varias entidades gubernamentales.  Lleva a cabo parte del programa de UNESCO para los museos.

Su sede se encuentra ubicada en el edificio de la UNESCO en París, Francia y cuenta actualmente con cerca de 20.000 miembros en más de 148 países,  quienes participan en las actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización, como talleres, publicaciones, capacitaciones, programas gemelos y la promoción de los museos por medio la celebración anual del Día Internacional de los Museos, el 18 de Mayo.

 

MISIÓN



El Consejo Internacional de Museos trabaja al servicio de la sociedad y de su desarrollo y se compromete a garantizar la conservación y la transmisión de los bienes culturales, bajo los siguientes objetivos:

1.             Establecer estándares de excelencia

El ICOM establece normas y estándares necesarios para los museos tanto para su concepción como para la administración y la organización de sus colecciones. El Código de Deontología para los Museos de ICOM es una obra de referencia en la comunidad museística mundial y fija las normas mínimas de prácticas y resultados profesionales para los museos y sus empleados. Al afiliarse al ICOM, cada miembro se compromete a respetar este código.

2.             Ser un foro diplomático
Al ser oficialmente asociado a los convenios multilaterales internacionales en relación con el patrimonio, el ICOM es un espacio diplomático que reúne a 137 países y territorios y que se compone de personalidades relevantes a nivel internacional por su acción en favor de la cultura.

3.             Desarrollar la red profesional
Con cerca de 30,000 miembros, el ICOM constituye una red profesional única, compuesta de instituciones y profesionales de museos. El ICOM forma parte de las pocas organizaciones que pueden contar con esta red de expertos y reunir, bajo temas museísticos muy variados, a los especialistas más competentes del mundo.

4.             Animar un centro mundial de reflexión

Los profesionales de museos, reunidos en los Comités Internacionales del ICOM, llevan a cabo investigaciones especializadas en sus respectivos campos de intervención en beneficio de toda la comunidad museística. Los 31 Comités Internacionales intercambian y reflexionan juntos sobre la problemática de los museos y sobre temas relacionados con el patrimonio en general.

5.           Llevar a cabo misiones internacionales
El ICOM consigue llevar a cabo sus misiones internacionales gracias a mandatos internacionales y a su colaboración con la UNESCO, la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Sus misiones son:

  • la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
  • la gestión de riesgos
  • la promoción de la cultura y del conocimiento
  • la protección del patrimonio material e inmaterial.

VISIÓN


El Consejo internacional de los museos ICOM garantiza la protección, la conservación y la transmisión de los bienes culturales. Transmite a la humanidad el valor universal de las colecciones que se conservan en los museos. Contribuye al conocimiento y a la difusión de los valores patrimoniales y de identidad propios a cada cultura.

OBJETIVOS

  • Revalorizar la membresía y aumentar la transparencia para los miembros del ICOM
  • Desarrollar el conocimiento en temas de patrimonio y museos
  • Consolidar el liderazgo mundial del ICOM en el sector del patrimonio
  • Desarrollar y gestionar los recursos necesarios para una aplicación eficaz del Plan Estratégico

 

Más información sobre el ICOM, click aquí

Comité Nacional ICOM GUATEMALA

La historia del Comité Nacional ICOM se remonta a 1986, cuando éste fue gestionado por algunos guatemaltecos interesados en las actividades de los museos. Funcionó únicamente por tres años.

Durante el año 2002, la Junta Directiva de la Asociación de Museos de Guatemala realizó gestiones para solicitar el re-establecimiento oficial del Comité Nacional del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Guatemala. El Comité Ejecutivo del ICOM en su 103ª sesión realizada en Paris en junio del 2003, conoció dicha solicitud resolviendo aprobarla y acordando que dicho comité fuera presidido por la Junta Directiva de la Asociación de Museos de Guatemala -AMG.

Desde ese entonces la AMG-ICOM Guatemala ha estado realizando e implementando  actividades siguiendo los lineamientos de su misión y objetivos a nivel nacional, así como las directrices y el Plan Estratégico del ICOM a nivel internacional, habiéndose adherido a su Código Deontológico para Museos.

Instituciones y profesionales que pertenecen a la Asociación de Museos de Guatemala han sido invitados a ser miembros del Comité Nacional ICOM Guatemala, a fin de participar para beneficiarse de las oportunidades que ofrece la membresía.

Reglamento para comités nacionales    DESCARGAR

MEMBRESÍA

¿Cómo hacerse miembro? La AMG-ICOM Guatemala está integrada por miembros individuales e institucionales interesados en el tema de museos. La cuota nacional para la AMG es de Q 300.00; la cuota internacional para la membresía de ICOM es de US$45.

Los pagos pueden hacerse a la cuenta a nombre de la Asociación de Museos de Guatemala no. 26-5000602-0 en el Banco G&T Continental.

A continuación se encuentran los formularios de inscripción en formato de Word.

Para completar las inscripciones, tanto la boleta de depósito de los pagos correspondientes como los formularios de inscripción deben enviarse a:

[email protected]

y a

[email protected]

MIEMBROS

miembros

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta
Susana Campins
Museo VICAL de Arte Precolombino y Vidrio Moderno
[email protected]

Vicepresidenta
Silvia Bolaños
Arte Centro Graciela Andrade de Paiz
[email protected]

Secretaria
Beatriz Quevedo
Casa MIMA
[email protected]

Tesorero
Roberto Broll
Fundación G&T Contienental
[email protected]

Vocal I
Lucila Sierra
Museo del Ejército
[email protected]

Vocal II
Cecilia Anleu de Bautista
Museo Arquidiocesano de Santiago de Guatemala
[email protected]

Vocal III
Samuel Franco
Casa K'ojom
[email protected]

Miembro Honorario de la Junta Directiva
José Mario Maza
Director de Museos y Centros Culturales
Ministerio de Cultura y Deportes
[email protected]

Nueva identidad visual para el ICOM



A lo largo de su historia y sus cambios, el ICOM ha evolucionado varias veces en lo que respecta a su identidad visual.

Su nueva composición se hizo pública el 6 de julio de 2016, con ocasión de la XXIV Conferencia General del ICOM en Milán. Este trabajo empezó en 2014, dentro del conjunto de las celebraciones del 70º aniversario del ICOM y de la presentación del nuevo plan estratégico para el periodo 2016 – 2019. Esta evolución toma el relevo de una identidad visual que se creó en 1994, y que pretende dar respuesta al cambio de una organización que ha visto cómo su número de miembros se triplicaba a lo largo de las últimas dos décadas: de 12.000 afiliados en 1996 a 36.000 en 2016.

La nueva identidad que se ha desarrollado para el ICOM también propone un elemento gráfico en el lugar de una de las letras del acrónimo ICOM. La simplicidad de las formas de los logos de 1966 y 1972 también se conserva para reproducir mejor el papel fundamental del ICOM: servir a los museos.

http://icom.museum/actualidad/actualidad/article/nueva-identidad-visual-para-el-icom-los-logos-del-icom-tienen-su-propia-historia/L/1/


Alianza Regional ICOM LAC


El martes 5 de julio de 2016 en Milán Italia, se llevó a cabo la Asamblea General de la Alianza Regional ICOM-LAC durante la 24 Conferencia General del ICOM en donde se realizaron las elecciones para la nueva Junta Directiva para el período 2016 -2019, y en la cual nuestro colega Samuel Franco fue elegido para Presidente, con la votación de 15 países miembros de la Alianza, rompiendo una larga tradición de más de 20 años en donde este cargo ha sido ocupado por miembros de Comités Nacionales del cono sur de las Américas.Se presentaron dos candidaturas: La reelección de Lucía Astudillo de Ecuador y la de Samuel Franco quien obtuvo 8 votos y Lucìa Astillo de Ecuador 7 votos.

La Junta Directiva y los miembros de la AMG-ICOM Guatemala, felicitamos a Samuel por el nuevo cargo, y le deseamos muchos éxitos en su gestión de tan importante cargo. Dicho acontecimiento dará más visibilidad a Guatemala, en el mapa global del ICOM




Compuservice Webdesigns © 2024