Definición de museo aprobada por la Asamblea General del ICOM 2022
Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio cultural y natural material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.
TRADUCCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE MUSEOS DEL ICOM EN DOS IDIOMAS MAYAS DE GUATEMALA
Maya Poqomam
Junaj museo re’ junaj kamanb’al paat, man re’ ta reh ch’akb’al meeya, re’ reh nkamana kuu’ la winaq, re’ la nrusik’, la nroqsaa, la nrucha’je chije’ reh nruk’ut qa’sa taqee’ chikiwach winaq reh chikat’alii.
La museo taqee’ njahqa kichii’ keh tinimit winaq, nkik’ut la choqpa’ qa’sa taqee’ wila reh man sahcha kiwach.
La museo nkikamana ruu’ no’ooj, ahpa’ nkisuj choqpa’ at’alinik reh k’uhtanik, reh rusuqiil k’achariik reh k’axamanik chije’ reh ch’aqanik no’ooj.
Maya Kaqchikel
Jun kaqajay, ja ri’ jun samajay ri man numöl ta, man nuch’äk ta pwaq; jantape k’o, jantape jaqäl chke ri tinamït, chke ri winäq. Yeruq’alajirisaj, yerumol, yeruchajij, yerusol, yeruk’ut ronojel ri b’anob’äl b’eyomäl.
E jaqäl chi kiwäch konojel ri winäq; ri kaqajay nkitaluj nkik’iyirisaj ri jalab’anob’äl chuqa’ ri temeb’alil.
Rik’in ri kipeyonik, ri kiqitzij, kisamaj ri jalajöj taq tinamït, ri
kaqajay yesamäj, nkijikib’a’ ri rub’eyal ri cholna’oj. Ri
kaqajay nkisuj jalajoj taq samaj, taq tijonïk richin
nawetamaj ri na’oj, richin ütz nana’, chi yatch’ob’on chuqa’
richin nqajunimaj jalajoj taq na’oj.
Desafíos de Traducción: Museo en Idioma Maya
Este episodio de Museums and Chill es una reveladora exploración de la traducción de la definición de museo del ICOM a dos versiones a dos idiomas maya. También profundizamos en el complejo proceso de adaptación lingüística.
Además, conocemos los grandes retos a los que se enfrentan las comunidades indígenas en el ámbito de los museos, especialmente en lo que respecta a la preservación y representación de sus idiomas y patrimonio cultural. A menudo marginadas, estas comunidades no son tenidas en cuenta en las decisiones relativas a cuestiones lingüísticas y culturales dentro de los espacios museísticos.