24 conferencia General del ICOM MIlán Italia

Fecha: 03-07-2016 00:00

ASAMBLEA GENERAL Y ELECCIONES de Nueva Junta Directiva quedando como presidenta Suay Aksoy de Turquía

THE MONUMENTS MEN CINE FORO

Fecha: 28-05-2015 00:00

Proyección de la película The monuments men y ponencia "Patrimonio cultural en tiempos de crisis y el escudo azul" por samuel Franco. Horario 6.30 p.m. en el Teatro del IGA. ADMISION GRATUITA

La Misión Educativa de los Museos: tres talleres para crear el programa educativo en su museo.

Fecha: 01-09-2014 00:00

Los talleres serán impartidos por la Licenciada Elisabeth de Natareno. Fechas: Primer taller 1 de septiembre, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de 9:00 a 12:30. Segundo Taller 6 de octubre y Tercer taller en noviembre. El objetivo principal de los talleres será crear el programa educativo propio para cada museo.

Homenaje a Miguel Angel Asturias en el Cementerio Pere Lachaise en Paris

Fecha: 06-06-2014 22:30

El Excelentísimo Embajador de Guatemala en Paris, Marco Chicas, junto al personal acreditado en la Embajada, hizo un homenaje a Miguel Angel Asturias en su tumba del Cementerio Pere Lachaise en Paris, con la participación de guatemaltecos residentes en ese país como el guitarrista Luis Juarez Quixtan , el actor Carlos Obregón hijo , Susana Campins y Roberto Broll como representantes de AMG-ICOM Guatemala y otros amigos y simpatizantes del escritor. El senor Embajador leyó poesía de Asturias y luego cerró el homenaje colocando un ramo de flores en su tumba.

Reunión Anual del ICOM del 2 al 4 de junio en París, Francia

Fecha: 02-06-2014 00:00

A esta reunión fueron invitados los Presidentes de los Comités Nacionales deI ICOM de todos los continentes , para tratar asuntos de interés para todos los miembros ICOM .

Foro en Embajada de México

Fecha: 29-05-2014 00:00

Se ha organizado un foro virtual con la Embajada de México en Guatemala. Dicho foro contará con la participación vía Skype por México de Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya y de Luis Romero de ICOM México. Por Guatemala, Samuel Franco, quien también participará vía Skype desde Roma donde está participando por Guatemala en la reunión del Comité del Escudo Azul, dará las palabras por AVICOM -El Comité Internacional de ICOM para Audiovisuales y nuevas tecnologías- y Andrea Terrón, curadora y encargada de medios del Museo Popol Vuh. El foro, sobre el nexo entre el visitante y las colecciones creado por las nuevas tecnologías se llevará a cabo el jueves 29 de mayo a las 6:30 de la tarde en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Mexicano.

Conferencia IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Fecha: 22-05-2014 00:00

Tema impartido por Susana Campins como representante de Amg-ICOM Guatemala como actividad del Museo del Ejército para el mes de los museos

Celebración Mes de los museos 2014 en Museo Bodegas del siglo XIX de la Cervecería Centroamericana

Fecha: 15-05-2014 00:00

Como ya es tradición, el Museo Bodegas del Siglo XIX de la Cervecería Centro Americana, S.A. y la AMG-ICOM Guatemala invitan a todo el personal que trabaja en los museos, así como a colaboradores y amigos a celebrar el Día Internacional de los Museos con un alegre cóctel.

COMITÉ INTERNACIONAL DEL ESCUDO AZUL (ICBS)


Tras la Segunda Guerra mundial, la UNESCO aprobó la Convención de la Haya (1954) para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Este tratado es el primero dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra, y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad. El Escudo Azul es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esta convención. Este emblema también dio su nombre al Comité internacional del Escudo Azul (ICBS) que obra para proteger el patrimonio cultural mundial amenazado por catástrofes naturales o causadas por el hombre.

Un comité de profesionales, una organización internacional e independiente El Comité internacional del Escudo Azul (ICBS) reúne los museos, los archivos, los archivos audiovisuales, las bibliotecas, los monumentos y los sitios históricos. Concentra el profesionalismo y la experiencia de las redes internacionales de cada una de esas organizaciones no gubernamentales que obran a favor delcpatrimonio cultural:

  • ICA: Consejo internacional de archivos
  • ICOM: Consejo internacional de museos
  • ICOMOS: Consejo internacional de monumentos y sitios
  • IFLA: Federación internacional de asociaciones e instituciones bibliotecarias
  • CCAAA: Consejo de coordinación de las asociaciones de archivos audiovisuales
Concienciar, formar, intervenir

Al obrar por la protección del patrimonio cultural en peligro, el campo de acción del ICBS abarca tanto la prevención y la respuesta operacional en situaciones de crisis como la asistencia post-crisis. El ICBS difunde las buenas prácticas a través de la formación y de la prevención de riesgos y de las campañas de concienciación dirigidas a los profesionales y al público en general. Gracias a la eficacia de su red, es capaz de centralizar y difundir informaciones sobre los riesgos que amenazan el patrimonio cultural en el mundo entero, ayudando pues a los actores internacionales a tomar las medidas adecuadas en caso de conflicto o de catástrofe. El ICBS interviene como consejero y actúa en colaboración con otras organizaciones como la UNESCO, el ICCROM y el Comité internacional de la Cruz-Roja (CICR). En fin, en situación de urgencia, el ICBS lleva acciones de campo para proteger y restaurar el patrimonio cultural, proteger los bienes amenazados y ayudar a los profesionales de los países afectados a garantizar la vuelta a la normalidad.

Un reconocimiento internacional

El segundo Protocolo de la Convención de la Haya (1999) aportó un impulso nuevo al papel del ICBS y de sus organizaciones constitutivas. Cabe señalar que el ICBS es reconocido como organización internacional consultiva ante el Comité intergubernamental para la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.

Una organización dividida en comités nacionales

Las iniciativas locales difunden y apoyan las iniciativas internacionales del ICBS. Así, unos Comités del Escudo Azul vieron la luz en 20 países y otros están siendo elaborados en 19 países más. Reúnen a profesionales procedentes de diversos lugares, instancias gubernamentales locales y nacionales, servicios de urgencia y el ejército. Estos comités constituyen un foro de intercambio de experiencias y de informaciones y permiten así reaccionar mejor a las situaciones de urgencia. Son para cada país focos de concienciación respecto a los peligros que amenazan el patrimonio cultural. Estos comités incitan a los Estados miembros a que ratifiquen y apliquen la Convención de la Haya. La Asociación de los Comités nacionales del Escudo Azul (ANCBS) cuya sede se sitúa en la Haya fue creada en diciembre de 2008 para coordinar la acción del conjunto de estos Comités nacionales en el ámbito de las orientaciones estratégicas y operacionales aprobadas por el ICBS.


Compuservice Webdesigns © 2024